sábado, diciembre 15, 2007

XNA Game Studio 2.0 .... sin express

Buenas a todos,

mucho ha llovido desde la ultima vez que actualice el blog, hace mas de dos semanas. En primer lugar, no podia dejar pasar por alto que el XNA Team ha lanzado finalmente la version 2.0 del XNA Game Studio, que en esta version ha perdido la coletilla de express. Se han incluido en esta versión una gran cantidad de mejoras respecto a la versión 1.0, la cual tiene un año ya de antiguedad aunque nos parezca que fue ayer mismo cuando fue liberada. En este enlace aparecen los nuevos cambios en esta versión, aunque nada mejor que empezar a picar código para ver que es distinto frente a la antigua versión:

http://blogs.msdn.com/xna/archive/2007/08/13/announcing-xna-game-studio-2-0.aspx

Yo la acabo de instalar ahora mismo, y de momento la plantilla parece muy similar a la anterior.

Por otro lado, Microsoft ha incluido un asistente para la actualización de proyectos realizados con la version antigua, la 1.0. Me he tomado la molestia de actualizar mis proyectos antiguos, y de paso ir tomando algunas capturas del proceso, el cual es bastante sencillo. Es importante remarcar que aunque el entorno de desarrollo ha sido actualizado, no ha pasado lo mismo con el XNA Framework, que todavia esta en versión 1.0 pero que sera actualizado en un breve espacio de tiempo.

Actualización de un proyecto XNA Game Studio Express 1.0 a XNA Game Studio 2.0

En primer lugar es necesario descargar los binarios de instalación del asistente, el cual una vez instalado se integra en el XNA Game Studio 2.0. La descarga se encuentra en la pagina de XNA Creators Club, aunque lo podéis descargar directamente desde este enlace:

http://creators.xna.com/gamestudio2/UpgradeWizardSetup.msi



Una vez descargado e instalado el asistente necesario abrir el IDE XNA Game Studio 2.0. Cuando termine de arrancar, nos vamos al menu "File" y nos vamos a la opción "New Project"


Dentro del cuadro de dialogo de creación de un nuevo proyecto le damos a la opcion "Project Upgrade Wizard (2.0)


Pinchamos en OK y nos aparece el asistente, el cual simplemente nos pide localizar el proyecto antiguo.


Pinchamos en "upgrade" y simplemente nos queda esperar a que el asistente termine de convertir nuestro proyecto. Si todo ha salido correctamente, nos aparecera una pantalla indicando que el proyecto se ha actualizado correctamente, y nos avisara de los cambios que tengamos que hacer, en el caso de que no lo haya podido convertir al completo. En mi caso, con unos proyectos muy sencillos (el del arquero y las flechas de los post pasados) unicamente me indica que tendre que cambiar algunas cosas en el proyecto cuando finalmente sea lanzada la ultima versión del XNA Framework.



Para mas información acerca del asistente de actualización, como por ejemplo para ver que actualiza y que limitaciones tiene, podeis visitar este enlace de la pagina del XNA Creators Club:

http://creators.xna.com/GameStudio2/ProjectUpgradeWizardForXNAGameStudio2.htm


Cambiando un poco de tema, a dia de hoy doy por concluida la encuesta que puse en la web hace un par de semanas, acerca de que tipo de juego queriais que utilizase para los nuevos tutoriales. Finalmente, por pocos votos, ha salido ganadora la opcion de un juego de coches, por lo que empezare a pensar que elementos va a tener este nuevo juego (¿o tendria que decir mejor demo?) para que aprendamos todos algo mas de XNA. Estos son los resultados de la encuesta:


Estos ultimos dias, he tenido la oportunidad de charlar un rato con algunos lectores del blog. De estas conversaciones he sacado en claro que estaria bastante bien tener un foro donde vosotros, los lectores del blog pudierais comunicarnos, ya que he sido consciente como varios lectores del blog estan trabajando de forma individual en proyectos muy interantes, y de similares caracteristicas (MMORPG's), y estoy convencido de que un foro seria un buen punto de encuentro para poder encontrar colaboradores e ideas nuevas. Por esta razón, de aqui a final de año, levantare un foro asociado al blog, aunque todavia estoy pensando si en un sitio de foros gratuitos o registrar un dominio & hosting y montar ahi el blog y el foro, todo dependera de como ande de tiempo libre.

Y para terminar, y fruto tambien de las charlas que he mantenido con un lector del blog, he decidido crear un articulo acerca de como controlar el tiempo, los fotogramas por segundo y la velocidad de ejecución de un juego. Espero tenerlo listo para los proximos dias, aunque para los que dominan el ingles, deciros que me voy a basar en un magnifico articulo que trata este tema de un tal Shawn Hargreaves, que se puede encontrar en este enlace (Ingles):

http://blogs.msdn.com/shawnhar/archive/2007/07/25/understanding-gametime.aspx

Y de momento poco mas que contaros por hoy, simplemente animaros a instalar la ultima versión de XNA Game Studio ya que todo el contenido a partir de hoy sera generado con esta versión, y asi podreis evitar problemas de compatibilidad al intentar seguir los ejemplos.

Un saludo y feliz navidad!!