lunes, octubre 16, 2006

Preguntas mas frecuentes

Antes de entrar en materia, es importante resolver algunas de las dudas mas frecuentes que se puede hacer una persona que se haya encontrado con el termino XNA mientras buscaba información acerca de programación de juegos.

¿Que es XNA y para que sirve?

- Originalmente, XNA se definió como una filosofía de desarrollo para la creación de juegos.
- Esta filosofía, que adelanto para decir que ha sido creada por Microsoft, estaba definida por varios puntos. En primer lugar, permitiría desarrollar juegos de una forma mas sencilla a lo que los desarrolladores estaban acostumbrados, tanto para los desarrolladores profesionales como los que no lo son.
- Por otro lado, se decia que gracias a XNA, se podrían desarrollar juegos multiplataforma, para PC y Xbox, realizando muy pocos cambios. (Nota: cuando apareció XNA se pensaba que cuando se hacia referencia a Xbox se trataba de la primera versión de la consola. A día de hoy XNA, de momento, esta orientado a la consola Xbox 360).
- Prácticamente desde Agosto del 2006, esta filosofía de desarrollo se ha plasmado en algo tangible, que es con lo que vamos a trabajar en este blog. Microsoft liberó en esas fechas el XNA framework y Game Studio Express (versión beta de momento).
- Gracias a estos dos elementos, vamos a disponer de unas herramientas totalmente orientadas al desarrollo de juegos. Con estas herramientas, vamos a poder realizar ese juego que siempre habíamos soñado hacer, pero que nunca habíamos sabido como atajarlo.

- Analicemos en detalle cada uno de los dos componentes:

- XNA Framework:

- Un framework, para los iniciados, no es ni más ni menos que una biblioteca de código. Gracias a esta biblioteca, podemos sentarnos delante de un entorno de desarrollo, y ordenar al ordenador que realice instrucciones avanzadas de una forma sencilla. Es decir, una biblioteca de codigo(Framework), lo que contiene es, una colección de trozos de código, desarrollado por programadores expertos, y documentación acerca de como utilizar esos trozos de código de una forma simple.
- Por poner un ejemplo, imaginar que estamos desarrollando un juego, como por ejemplo el clásico pong, en el cual una pelota viaja de un extremo a otro de la pantalla chocando con las "raquetas" de los jugadores (entrecomillo raquetas ya que en la versión mas básica del pong, son simples rectángulos puestos en vertical). Bien, si no utilizásemos un framework como el de XNA, tendríamos que desarrollar una gran cantidad de código, con complejos cálculos matemáticos, para determinar en que momento la pelota, en su viaje para alguno de los lados, choca contra una de las raquetas. Pues bien, por ejemplo, con el XNA framework, vamos a disponer de esos cálculos ya realizados, y simplemente tendremos que acceder a ellos utilizando unas pocas instrucciones de código, las necesarias para invocar el trozo de código de la biblioteca que gestiona la colisión entre, en este caso concreto, un objeto de forma esférica con un objeto de forma rectangular.

- Game Studio Express (Beta):

- Uno de los productos con más éxito de Microsoft ha sido Visual Studio. Este producto no es ni mas ni menos que lo que se denomina un IDE (Integrated Development Enviroment, vamos, entorno de desarrollo integrado para los amigos). Un IDE es un producto desde el cual vamos a desarrollar las aplicaciones o juegos, para luego compilarlas y publicarlas. (Nota: ¿compilarlas?.....: Compilar es el proceso de convertir el código que hemos escrito en un lenguaje en concreto a código entendible por la maquina). Pues bien, en el caso que nos ocupa, Microsoft lo que ha hecho es crear una versión de Visual Studio, basada en la ultima versión de este producto, pero preparada para el desarrollo de videojuegos utilizando XNA, y eso no es todo, lo mejor es que este IDE es totalmente !!!GRATIS!!!. Gracias a este IDE, cualquier persona, va a poder, por lo menos, intentar crear sus propios juegos, y tal y como hemos explicado antes, este IDE tiene acceso directo al framework de XNA, por lo que vamos a poder desarrollar nuestros juegos usando la biblioteca de código de XNA (recuerda que framework = biblioteca de código) sin mucho esfuerzo.


Espero que con este post hayáis podido comprender que es y para que sirve esta tecnología. En post posteriores explicare como preparar nuestra maquina para empezar a trabajar con GSE (Game Studio Express) y XNA, he intentare explicar otras preguntas frecuentes....

5 comentarios:

PSK dijo...

Eyyy.
Macho como te aburres :D
Nada, está muy bien.
Tocará pasarse de vez en cuando.

Carlos_HP dijo...

Espero que nunca te desanimes y sigas con este blog.

Anónimo dijo...

Hola

Soy nuevo en XNA pero tengo algo de experiencia en creacion de videojuegos con otros engines. Mi pregunta es ¿Se puede editar el mundo 3d y los modelos de manera visual, como en Torque o Unreal en XNA? ¿Que programas necesito?

Gracias
David

Rigar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rigar dijo...

Si señor! Este es un buen aporte y muy bien explicado.

Saludos y buen trabajo.