martes, octubre 17, 2006

Tren con destino XNA... próxima parada.... C#

Resulta emocionante instalar todo el software descrito en el post anterior y que de repente te aparezca en los programas instalados un tal "XNA Game Studio Express". Con ese nombre, parece como si al abrirlo, nos fuese a aparecer una herramienta súper intuitiva que nos permitiese construir nuestros propios juegos casi sin despeinarnos. Nada mas lejos de la realidad...., una vez que abrimos XNA GSE, nos damos cuenta que es exactamente igual al Visual Studio C# 2005 Express Edition, salvo por algunos cambios que veremos luego. Es decir, lo que nos encontramos es un entorno de desarrollo para el lenguaje C#, pero con algunas sutiles diferencias. Básicamente, la principal diferencia de este IDE, por lo menos ahora que esta en versión beta, son las plantillas para la creación de nuevos proyectos. Dentro de estas plantillas vamos a encontrar dos que están relacionadas con el desarrollo de juegos.












Para simplificar, empezaremos hablando de la primera plantilla "Windows Game(XNA)". Esta plantilla, si la seleccionamos, nos creara un nuevo proyecto de desarrollo en el cual vamos a disponer de una parte del código ya escrito. Este código, no es ni más ni menos que los cimientos sobre los que levantar un juego basado en XNA. De hecho, y para empezar a investigar, podemos crear un nuevo proyecto usando esta plantilla, y pulsar F5, para ejecutar el proyecto, y veremos el resultado en pantalla del código escrito. Básicamente nos encontraremos una pantalla de juego, vacía....





Es labor nuestra ahora, el ser creativos, y ver de que podemos llenar esa pantalla... En los próximos post de este blog veremos como ir incluyendo algunos elementos dentro de nuestro proyecto de juego, y como modificar su comportamiento, y a la vez iremos aprendiendo el lenguaje de programación que nos va a permitir ir levantando nuestro proyecto, sobre estos cimientos que acabamos de colocar. Recordaros que este lenguaje es C#, con el cual estoy haciendo yo también mis primeros pinitos, por lo que no os asustéis que esta dentro de mucho no vamos a empezar con código realmente complejo.

Es requisito indispensable, si realmente queremos hacer algo con XNA el conocer C#, o por lo menos, como es mi caso, conocer el mínimo de C# como para poder pegarme un poco con XNA. En mi caso, y espero que a vosotros os ayude también, empecé leyéndome una guía muy completa de un tal José Antonio González, y la cual podéis encontrar en esta página: GUIA, cada uno puede aprender C# como le venga mejor, pero en mi caso, lo que he ido haciendo, para que se haga mas ameno, es ir intentando leer código de proyectos XNA de las distintas paginas que hay en Internet, sobre todo las de la pagina de XNArecursos, que tiene código con comentarios en español, y a la vez, usando la guía de C# de José Antonio de referencia. Esta guía de C#, en mi opinión, es demasiado teórica, y los ejemplos, suelen ser complejos de comprender, por lo menos para mi, por lo que os recomiendo que si os parece muy compleja empecéis por los miles de recursos que existen acerca de C# en internet, como por ejemplo este otro curso.

En resumen, si no conoces nada acerca de programar, es mejor empezar adquiriendo un poco de conocimiento sobre como hacerlo, ya que si no este blog te podrá parecer demasiado complicado. Si ya conoces algo de programación, en otro lenguaje que no sea C#, o que no sea un lenguaje de programación orientado a objetos, como lo es C#, utiliza las guias que he comentado anteriormente para poder seguir el blog. Y si finalmente, ya conoces C# y dominas la programación orientada a objetos, estarás en disposición de empezar a aprender XNA, aunque tal vez en ese caso, este blog te parezca demasiado sencillo.

2 comentarios:

Dorin dijo...

Yo tambien lo tengo , pero yo tengo un poco de experiencia en Visual Basic (BLitz 3D). dekar.92@ gmail.comm

Anónimo dijo...

Muy buena informacion sobre como comenzar con este programita que se ve bastante bien, gracias por la informacion vamos a ver como anda! :):):):):):)